MENU

Tendencias mundiales para la industria gráfica

"Grandes jugadores de la industria gráfica a nivel mundial, determinan que las siguientes tendencias, serán cruciales para entender el futuro del sector, pero también para asegurar su crecimiento y continuo desarrollo"

Tendencias mundiales para la industria gráfica

 

Personalización

 

El requerimiento por los impresos personalizados en impresión digital y los diseños a la medida de las necesidades no muestran signos de desaceleración en el mercado mundial. Cada día se hace más evidente la persistencia en la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de personalización de productos y es allí donde los proveedores e impresores de todo el mundo deben crear y brindar soluciones con rapidez, calidad y con precios asequibles. Se destaca en este punto las facilidades de la impresión digital y de acuerdo el más reciente análisis de mercado de Smithers Pira, esta industria crecerá de $131,5 mil millones de dólares en 2013 a $187,7 mil millones de dólares en 2018 con una tasa anual de variación positiva identificada en 7,4%. Según el análisis en 2008 todas las impresiones digitales representaban poco menos del 18,5% del mercado de las impresiones offset en términos de valor, mientras que para el 2018 la impresión digital representará casi el 50% de la impresión offset en todo el mundo y con mayor representatividad en los mercados de impresión más maduros. En términos de ventas, el precio promedio de los productos impresos en offset disminuirá un 11,1% ubicándose en $10.16 dólares por 1.000 impresiones en A4 para cierre de 2018. Se prevé que el precio promedio en la impresión digital se incremente de $92.48 dólares por 1.000 impresiones en 2008 a $119.53 USD por la misma cantidad de impresiones en 2018.

 

 

Valor agregado a los productos tradicionales

 

Ronnie Davis, vicepresidente senior y economista jefe de la PIA, destaca que los valores agregados están haciendo que segmentos como la señalización, los empaques y etiquetas, los materiales de punto de compra y la amplia gama de material publicitario y comercial enfocados especialmente al correo directo; crezcan de manera constante y significativa frente aquellos segmentos que no generan ningún servicio adicional de valor agregado al consumidor final. Los empresarios de la industria de la comunicación gráfica deben generar alianzas y desarrollos de la mano con las nuevas tecnologías un ejemplo de ellos son las grandes bases de información “big data” que capturan, vinculan, analizan y reúnen datos que brindan al sector de impresión nuevos retos para identificar nichos de mercado que requieren servicios de valor agregado por medio de la personalización. Cada empresario tiene como tarea analizar sus capacidades y decidir qué se ajusta a la visión de su empresa identificando cuáles son las oportunidades y que realmente representan un nuevo negocio teniendo en cuenta los recursos y capacidades.

 

 

Ventas consultivas

 

En concordancia con lo anterior y de la mano con las tendencias del consumidor actual, se identifica el modelo de ventas como factor de cambio en las imprentas actuales. Es momento de revolucionar las habilidades de los representantes de ventas de las compañías de impresión, basadas en datos y en información de la cotidianidad de los negocios donde se muestre la realidad del negocio sustentada en datos con veracidad, llevando al cliente a una experiencia de venta consultiva adaptada a las necesidades de cada una de las líneas de negocios atendidas. Así mismo hoy en día los consumidores actuales demandan experiencias de compras digitales que faciliten los procesos de adquisición de productos y que no reduzcan la calidad, las opciones de personalización y que a su vez faciliten el tiempo en la compra de productos y servicios. Se estima que aproximadamente 1.61 billones de personas realizan compras por internet y en Colombia cuatro de cada diez consumidores compran por este medio. Según estimaciones de las agencias de e-commerce se pronostica que para los próximos 12 meses el mundo estará realizando compras por aproximadamente 2 billones de dólares vía internet. Visita Printu.co la primera imprenta Online de Colombia, una plataforma desde la cual personas y empresas pueden imprimir material publicitario desde su computador y recibirlo a domicilio.

 

 

Innovación

 

Finalmente es la innovación la tendencia que marcará la pauta entre las compañías que logren grandes márgenes frente aquellas que queden rezagadas en la industria. Esto quiere decir estar a la vanguardia y monitorear los cambios que se presenten en la industria como por ejemplo los ya conocidos sistemas Web To Print, que aún tienen un amplio espectro en materia de desarrollos y nuevas aplicaciones, así como también los avances en términos de software que permiten automatizar y hacer más eficientes los procesos de impresión, direccionados a lograr la eficiencia sin perder el enfoque de centrar los productos al éxito en el desarrollo del negocio del cliente, facilitando herramientas para la adquisición y que generen recordación y fidelidad.

 

Fuente: Andigraf